(SPANISH) Petrolera rusa Rosneft analiza comprar activos de Pdvsa en Alemania

01 / Apr / 2010 9:39 am 12

La petrolera rusa Rosneft analiza comprarle participaciones en cuatro refinerías alemanas a la estatal venezolana PDVSA, como parte de una campaña del Kremlin para que sus empresas posean bienes en todo el mundo, dijeron a Reuters fuentes de la industria.

El acuerdo, en el cual Rosneft compraría el 50 por ciento de interés de la estatal venezolana en la refinería conjunta Ruhr Oil con BP, podría ser discutido al margen de la visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin, a Venezuela el viernes.

La oferta sucede mientras Rosneft, junto con otras firmas rusas, se preparan para pagar a Venezuela 600 millones de dólares en bonos e invertir otros 10.000 a 20.000 millones de dólares en las próximas décadas para ayudar al desarrollo de la gigantesca provincia petrolera del Orinoco en el país sudamericano.

“Haría sentido hacerlo como un gran paquete de acuerdo”, dijo una fuente de la industria a Reuters, refiriéndose a un creciente número de pactos de energía y armas entre Moscú y Caracas.

Rosneft, BP y el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, declinaron comentar la noticia. PDVSA no estuvo inmediatamente disponible para acotaciones.

PDVSA dijo que Ruhr Oil es la mayor compañía de refinación de productos petroleros en Alemania, con capacidad de 1 millón de barriles por día (bpd), de los cuales cerca de 250.000 bpd pertenecen a la firma venezolana. Rosneft cuenta con plantas en Rusia con potencial total de aproximadamente 1 millón de bpd.

Rosneft no sería la primera empresa rusa que intenta persuadir a PDVSA para que venda los activos, ubicados a miles de kilómetros de sus unidades de producción petrolera.

A comienzos de esta década, la asociación rusa de BP, TNK-BP, expresó interés en comprar los activos, conocidos como Ruhr Oil -una empresa conjunta en partes iguales entre BP y PDVSA, la cual cuenta con intereses en cuatro refinerías alemanas, Gelsenkirchen, Miro, Bayern Oil y Schwedt.

Aunque BP, cuenta con el derecho de preferencia de rechazar el traspaso de los activos, en ese momento no recibió de buena manera la idea, ya que habría transformado a sus cuatro multimillonarios socios rusos en TNK-BP en copropietarios de activos en Alemania, dijeron en esa oportunidad fuentes de la industria.

“TNK-BP había estimado el valor del 50 por ciento de participación en Ruhr Oil en aproximadamente 1.000 millones de dólares antes de la crisis”, dijo una fuente bancaria a Reuters.

BP y Rosneft, que ya son socios en una serie de proyectos de exploración petrolera en la isla oriental rusa de Sakhalin, han comenzando discusiones preliminares sobre Ruhr Oil, aseguraron fuentes.

BP cuenta con una agitada experiencia en Rusia, debido a que fue obligada a entregar el control de la administración en TNK-BP a sus multimillonarios socios tras meses de enfrentamientos corporativos.

La asociación está ahora tratando de asegurar una recompensa del Estado ruso por la posible pérdida de su licencia para el gigante campo de gas Kovykta en el este de Siberia, el que autoridades de Rusia han amenazado durante un largo tiempo con cancelar.

Source: http://economia.noticias24.com/noticia/19807/petrolera-rusa-rosneft-analiza-comprar-activos-de-pdvsa-en-alemania/

Comments