(SPANISH) Dominicana venderá 49% de refinería a PDVSA

Por EZEQUIEL ABIÚ LÓPEZ © 2010 The Associated Press
April 6, 2010, 2:33PM


El presidente dominicano Leonel Fernández viajará el 19 de abril a Caracas para firmar el contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) a la petrolera estatal venezolana, informaron el martes las autoridades.

El ministro dominicano de Hacienda Vicente Bengoa anunció que el contrato de venta estipula que con Petróleos de Venezuela (PDVSA) desembolsará 131,5 millones de dólares.

Con la transacción, el Estado dominicano obtendrá beneficios netos por más de 21,5 millones de dólares, ya que en noviembre de 2008 había adquirido por 110 millones de dólares el 50% de Refidomsa a la holandesa Shell.

"Esto tiene implicaciones muy serias porque se está cediendo la soberanía económica del país", advirtió Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Martínez Moya explicó que con la inminente transacción "es un monopolio que se formaliza" en beneficio de PDVSA, que con 30.000 barriles de petróleo al día provee en la actualidad el 23% de los hidrocarburos que importa el país caribeño.

Bengoa anunció la venta de la acciones de Refidomsa luego de la visita que realizó el lunes al país el canciller venezolano Nicolás Maduro.

En dos ocasiones anteriores PDVSA descartó a última hora la compra de Refidomsa sin razones aparentes y pese a que se habían fijado fechas para la firma del contrato.

La venta estaba prevista a realizarse en junio del 2009 y más tarde en enero de este año, cuando el presidente PDVSA, Rafael Ramírez, dijo de último momento que "no nos parece conveniente y no lo vamos a hacer".

Para el sector empresarial, la venta a PDVSA pone la seguridad energética del país en manos del temperamento del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que ya en 2003 cerró la exportaciones de hidrocarburos a República Dominicana por un disgusto de carácter político.

La Cámara Americana de Comercio de República Dominicana ha insistido, mediante comunicados y en diversos foros, que vender la mitad de la refinería a una empresa estatal de otro país "resulta particularmente preocupante".

La forma como se ha manejado la venta de Refidomsa desde junio del 2009 "siempre ha sido muy misteriosa", indicó el martes Miguel Roig, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Roig insistió que la eventual venta debe manejarse mediante una licitación internacional y "debe de ser un proceso abierto, con la participación al sector privado".

Bengoa anunció que luego de la firma del contrato por parte de Fernández el 19 de abril, el convenio será enviado al Congreso dominicano para su aprobación.

Source: http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6946530.html

Comments